Que es una Picadura De Insecto y Cuales Son Sus Síntomas

Las picaduras de insectos son unas lesiones que inoculan toxinas o venenos en la piel. La mayoría se muestran poco molestas, pero cuando son mordeduras de arañas venenosas, muchas veces es necesario capturar al insecto sin destruirlo para identificarlo y poder medicar a la persona afectada.

Los síntomas de esta infección son dolor, inflamación,enrojecimiento de la zona, comezón, calor, pequeñas hemorragias o secreciones y papulas. Es de importancia acudir de inmediato a emergencias, sobre todo si presenta también opresión en el pecho o la garganta, problemas respiratorios, silbidos, nauseas, vómitos, si hay oscurecimiento,desmayo, sarpullido en todo el cuerpo.

Esta reacción alérgica se debe muchas veces, cuando el sistema inmune se muestra demasiado sensible al veneno y no produce anticuerpos contra este. Lo que provoca liberar histaminas y otras sustancias en la sangre, lo que permite dilatar los vasos e inflama el tejido. Cuando la picadura de insecto se muestra severa puede causar shock anafilactico e incluso provocar la muerte, por ello es importante acudir de inmediato al medico.

Que Hacer y Como Prevenir las Picaduras De Insectos

  • Limpiar la casa completamente moviendo todos los objetos y muebles. Evite la acumulación de cosas que ya no suele usar.
  • Procurar no guardar cosas bajo la cama, ya que las picaduras de araña de los rincones son las mas letales.
  • Cubra los recipientes o depósitos de agua para evitar el temible dengue, paludismo y fiebre amarilla. También, deseche objetos en los que se pueda estancar el agua.
  • Si ya comprobó la presencia de estos bichos en casa, procure que los niños no caminen descalzos, ya sea en pasto o tierra.
  • Otra manera de prevención es rociar repelente de insectos sobre la ropa infantil.
  • Si vive en el campo, evite las zonas donde hay colmenas y avisperos. Busque ayuda profesional para quitarlos de inmediato.

Tratamiento Casero Para La Picadura De Insectos

  • Lo primero que uno tiene que hacer, sobre todo si ha sido atacado por una mordedura de araña, y, ademas presentar los síntomas ya mencionados, es acudir de inmediato a un centro hospitalario mas cercano, y, si es posible, llevar al insecto en un pomo o caja hermética para poder identificarlo y deacuerdo a ello poder medicar.
  • En el caso de ataque de abeja, hay que extraer el aguijón. Raspe con la parte roma de un cuchillo u objeto de borde recto a lo largo del aguijón. No pinzas porque podría soltar el veneno. Limpiar la zona con agua y jabón. Aplicar una bolsita fría o de hielo envuelta en un paño para poder disminuir la hinchazón y el dolor, retirándola cada 10 minutos y colocandola 30 minutos.
  • Para Reducir y Calmar la comezón: Aplicar una pasta de bicarbonato y agua o una bolsa de te mojado. Dejar actuar por unos 15 a 20 minutos.
  • También es recomendable, aplicar sobre la picadura de insecto una gota de aceite esencial de lavanda y una de menta. Luego colocar una mascarilla de arcilla para reducir la hinchazón y desintoxicar la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here