A Que Se Debe La Tartamudez Infantil Y como Se Manifiesta

La tartamudez infantil viene a ser un trastorno del habla que se caracteriza por repeticiones indeseadas de silabas, palabras o frases acompañadas de manifestaciones espasmódicas de la conversación, rompen el ritmo y la melodía del discurso.

Este desorden del habla hace que los pequeños que la padecen se vean sumergidos en un ambiente de angustia e inseguridad, debido a ello, muchos padres entran en desesperación al ver que sus hijos repiten varias veces las cosas.

Para saber el porque tu pequeño hijo es tartamudo tenemos que averiguar las causas, y, lo primero que se debe saber es averiguar que clases de tartamudez existen:

Clases De Tartamudez En Niños Pequeños

Lo primero que debemos saber para ayudar a nuestros pequeños hijos cuando presentan desorden del habla es que tipo de tartamudez existen, las cuales se dividen en dos:

Tartamudez Crónica

La cual es caracterizada por repeticiones mas o menos prolongadas de fonemas (sonidos de las letras), especialmente del primero, a veces con emisión de un fonema parásito.

Tartamudez Tónica

Esta se da cuando se interrumpe el habla durante cierto tiempo, se detiene y va acompañada de movimientos espasmódicos mas o menos importantes y de reacciones emocionales.

A Que Se Debe La Tartamudez Infantil

  • Esta alteración del habla también conocido como disfemia en niños, viene acompañado con trastornos respiratorios y se le asocia con factores hereditarios, problemas psicológicos, disfunciones neurológicas o trastornos en la estructuración temporo espacial.
  • También se la asocia a la capacidad de pensar en palabras y no en imágenes (insuficiencia del pensamiento linguoespeculativo).
  • Existe la creencia de que si una persona inteligente tartamudea con frecuencia, es porque piensa demasiado rápido, pero, en realidad es que no es capaz de ordenar de manera lingüística sus pensamientos y, menos escoger las palabras adecuadas para poder expresarlas.
  • Otro motivo para presentar tartamudez en niños, sobre todo los que fluctúan entre los dos y tres años de edad, es la presión y la necesidad de hablar bien. Y mas aun en los niños de seis años, ya que el nivel escolar exige una adaptación social mas formal.

Según las investigaciones, el porcentaje de personas que padecen tartamudez, es de alrededor de un 1% de la población en general, y, se manifiesta con mas frecuencia en hombres y personas zurdas.

Por suerte la mayoría de los casos son transitorios, ya que se comprobó un 8% de recuperaciones. En cuanto a los niños que padecen este trastorno, un 8% han presentado o presentan un tipo de tartamudeo.

Para poder sobrellevar este trastorno, el papel de los padres y adultos que conviven con niños afectados es muy importante, una actitud exigente solo agravaría la situación y la tendencia a la tartamudez continuaría sin medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here