La meningitis es una enfermedad altamente contagiosa que puede llevar a la muerte o a la amputación de miembros como brazos y piernas, tiene que ser tratada dentro de las primeras 24 horas, de lo contrario, la persona afectada puede perder alguna de sus extremidades.

Los mas propensos son los niños con diabetes y problemas cardíacos. “La única forma de poder prevenirla es la vacunacion”.

Causas

Es contraída mediante las bacterias y los parásitos como la ameba. En el caso de la bacteria, se puede contraer por meningococo o neumococo, ambas pueden ser mortales.

La meningitis por meningococo es prevenible a través de la vacunacion, pero en nuestro país no esta implementada en el esquema nacional de vacunacion. Se recomienda su aplicación a partir de los 9 meses de edad y para los niños menores de dos años en dos dosis.

Con la vacuna se puede reforzar la inmunidad contra la bacteria neumococo, que si esta en el calendario de vacunacion. Se aconseja su aplicación a partir de los cuatro meses y al año.

Signos de Alerta

  • Manifestación de fiebre alta, mas de 39 o 40 grados. En algunos casos hay irritabilidad, nauseas y lesiones hemorragicas en el cuerpo. Estas lesiones pueden ser como moretones que se tornan de un color violeta a un tono mas oscuro.
  • Con el pasar de las horas, el niño puede perder la conciencia y, si no es atendido de manera inmediata puede morir en menos de 24 horas.
  • Al principio, se puede confundir con un problema viral, pero si se detecta el aumento de la presión arterial y no baja la fiebre, el pequeño puede ingresar a cuidados intensivos con el riesgo de comprometer una extremidad y llegar a morir.

Consecuencias graves

Es muy posible que esta enfermedad deje secuelas como sordera, problemas de la visión, contusiones, discapacidad motora, necrosis en las extremidades (lo que puede originar la perdida de dedos, piernas, brazos).

Según los profesionales de la salud, su tratamiento esta basado en antibióticos intravenosos por unos 10 días. Ademas refieren que son los menores de un año los mas vulnerables a sufrir esta enfermedad. Los portadores son adolescentes o adultos jóvenes que pueden contagiar a través dela saliva o estornudos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here