Todos sabemos que conciliar el sueño es esencial e importante para poder renovar y regular el organismo, ademas de mantener el equilibrio mental. A medida que este sea largo y placentero permitirá que nos levantemos con mas energía y dispuestos a lograr las obligaciones del día a día.

Como es que dormimos?

Definitivamente, una mala postura al dormir puede provocar insomnio, migraña y dificultad para conciliar el sueño. En ocasiones puede provocar bruxismo (rechinamiento de dientes). A largo plazo, puede atrofiar los músculos, nervios y tendones. Para prevenir esto, se debe dormir en una posición que mantenga el equilibrio de las curvaturas normales de la columna, llamadas lordosis y cifosis.

Posturas recomendadas

  • De costado: Es una posición en la que se doblan las piernas. Para una postura anatómica, debe utilizarse una almohada bajo la cabeza y otra pequeña entre las piernas. Esta relaja la columna y la zona lumbar. Es mejor dormir sobre el lado derecho, para evitar que el hígado presione el estomago.
  • Boca arriba: Para que sea la postura ideal no debería usarse almohada (quizá una pequeña). De esta manera, se apoyara el cuello y descansara la columna. Se recomienda colocar una almohada pequeña en la espalda, que ocupe el vació que se forma en la parte media de la columna.
  • Postura fetal: Esta, es la posición mas natural, pues es la que tiene el feto cuando se forma. En este caso, la almohada bajo el cuello deberá ser muy firme y lo suficientemente alta para sostenerlo y evitar que la cabeza quede inclinada hacia abajo.

La postura menos recomendada

  • DORMIR BOCA ABAJO: Esta postura no es recomendable, ya que la columna se desalinea y provoca la tensión de las rodillas, con el tiempo se puede llegar a modificar la curvatura de la columna. Con respecto al sistema digestivo, predispone al cuerpo a regresar el contenido gástrico hacia el esófago, produciendo eventualmente episodios de ahogo, reflujo, acidez y eructos. A nivel respiratorio, los conductos pueden bloquearse, pues el cuello gira hacia un lado para apoyarse en la almohada.

Algunos tips

  • Escoger el colchón ideal, ya que si es muy duro, provocara presión en los puntos de apoyo de la columna, limitando el flujo de sangre y provocando cansancio muscular, cambios constantes de posición y sueño liviano. Si es muy blando, ahondara mas la curvatura natural de la columna, provocando que se tensione y causando cansancio muscular, agotamiento, sueño ligero y dolores en la nuca, el cuello, la zona lumbar y las piernas. Lo mas recomendable es un colchón ortopédico de consistencia media.
  • Para poder cuidar bien la columna mientras dormimos, es necesario evitar dos o mas almohadas bajo la cabeza para que el mentón no se pegue al pecho. De lo contrario, ademas de despertar adolorido, su columna no habrá reposado como debe ser. Recuerde que ademas de la cantidad de horas, la calidad del sueño es esencial para un buen descanso.
  • Tener presente que dormir de costado es recomendable para personas que roncan, pues así se evita la congestión nasal y se promueve una buena oxigenación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here