Los chequeos médicos periódicos son fundamentales, ya que pueden ayudarnos a prevenir males o a detectarlos tempranamente, este es realizado por el personal de salud, el cual se encarga de hacer una serie de preguntas generales.

Muchas de las pruebas que surgen del chequeo medico general, permiten identificar enfermedades en sus primeras etapas de desarrollo, es decir, cuando son fácilmente tratables.

Los exámenes mas comunes en las personas suelen ser los siguientes:

  • Presión arterial y colesterol: Este debe realizarse cada dos años. Esta indicado especialmente en personas con antecedentes familiares de cardiopatia, sobrepeso, fumadores, diabeticos y mujeres a partir de los 45 años.
  • Enfermedades de trasmisión sexual (ETS): Indicado en hombres y mujeres sexualmente activos. A pesar de que tengan sexo seguro, es recomendable chequearse periódicamente. Este consiste generalmente en un examen de sangre.
  • Examen de la vista: Deben hacerse siempre que haya molestia en los ojos y haya dificultad para ver de lejos o de cerca. Las personas mayores deben chequearse ademas para evitar el desarrollo de glaucoma, cataratas y otras enfermedades de desarrollo gradual.
  • Densiometria osea: Es necesario medir la fragilidad de los huesos en hombres y mujeres de 50 años a mas. Este examen debe ser anual. Esta registrado que, 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años sufren osteoporosis, pero, los hombres también pueden ser afectados.
  • Pruebas para detectar el cáncer de colon: Esta prueba es muy importante realizarsela, en personas mayores de 50 años de edad y personas jóvenes con antecedentes de cáncer colonrectal en la familia, sobre todo si existe inapetencia súbita y perdida de peso precoz. El examen incluye: radiografía, prueba en heces, endoscopia, colonoscopia, etc.
  • Descarte de diabetes: La prueba se llama dosaje de glucosa o test de tolerancia a la glucosa. Muy importante en personas con antecedentes de diabetes en la familia.

También es importante

Visitar al dentista:

Es recomendable visitar al dentista mínimo una vez al año. De esta manera se podrá prevenir la caries y otras afecciones bucales. Esta consulta es muy importante para los niños que suelen comer golosinas y no practican hábitos de higiene bucal.

Con el control debido, y si el medico no encuentra algún problema, la visita sera ideal para profundizar una profilaxia y eliminar el sarro que producimos y se acumula en la dentadura de manera constante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here