Esta comprobado que en estos tiempos, casi la mitad de la población de un país se automedica, generalmente lo hacen aquellas personas que viven en zonas mas pobres, donde la mayoría acude a las ofertas de farmacias o simplemente se deja llevar por información de familiares o amigos, esto es debido a que simplemente no tienen la posibilidad de pagar una consulta medica.

La verdad, es que hay mucho desconocimiento de las consecuencias de automedicarse, lo hacen por falta de dinero o simplemente por falta de tiempo.

Cuando cambia el clima

En ocasiones el cambio brusco de temperatura genera mayormente enfermedades respiratorias, lo que obliga a las personas a acudir a las farmacias o boticas para buscar que calmar sus malestares como la tos, congestión nasal, fiebre, malestar general, dolor de garganta, etc. Sin duda no se dan cuenta que este proceder a la larga podría causar un trastorno en su salud e inclusive causar la muerte.

Importancia de la consulta medica antes de tomar una medicina

Debemos ser conscientes de que un medicamento es una sustancia extraña que ingresa al organismo y que puede reaccionar de manera leve o severa, por ello se recomienda tomarlo con previa indicación medica.

Hasta una simple aspirina esta contraindicada para las personas que suelen tener hemorragias o padecen de ulcera gástrica. No se dan cuenta que los componentes de este medicamento potenciaran estas patologías.

Para evitar problemas de salud futuros, los médicos recomiendan no tomar ningún fármaco por iniciativa propia, ya que puede resultar altamente peligroso, sobre todo en personas de avanzada edad, mujeres gestantes y niños.

Por ejemplo, si una persona que sufre de hipertension arterial, compra un medicamento que le alivie el dolor de cabeza, este también le puede aumentar su presión, lo que provocaría un riesgo de sufrir un derrame cerebral. Por ello, no hay que dejarse llevar por medicamentos que supuestamente calman los síntomas, si no van a atacar las causas y, menos si no fueron evaluados por un medico.

En casos de lactancia, que puede provocar?

  • La automedicacion puede afectar la salud y alterar el proceso de crecimiento del bebe.
  • Mediante la lactancia, la madre podría transmitirle algunas sustancias toxicas al niño.
  • Esta decisión podría afectar el sistema nervioso, alterar el crecimiento de los huesos, generar anemia severa, diarreas, dolores de estomago, sueño excesivo, irritabilidad, decoloración de los dientes y, hasta cambiar el sabor de la leche.
  • Por estas razones, y “por ningún motivo”, las madres que dan de lactar deben automedicarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here