En la mayoría de los casos, muchas personas creen que realizarse un chequeo medico solo les compete a los enfermos, pero, están equivocados. Todas las personas, desde bebes, jóvenes, adultos y adultos mayores deben de llevar un control periódico de salud realizado por el personal medico especializado.

Deacuerdo a ello, si es necesario, realizar un análisis y seguir algún tratamiento. Nunca esperar a tener molestias o síntomas evidentes para acudir al medico, recuerde que la prevención es muy importante.

En que consiste el Chequeo Medico

Este consiste en la evaluación clínica por un medico general y en la realización de exámenes de laboratorio regulares. Se recomienda realizarse este chequeo una vez al año. Y, si de encontrarse algún indicio de un mal mayor, se pueden solicitar pruebas complementarias que apoyen o confirmen la sospecha de diagnostico.

Como medida básica, antes del chequeo medico, el personal de enfermería se encarga de pesar a la persona y tomar nota de sus signos vitales: temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia espiratoria y la presión arterial. Estos resultados son muy importantes para pasar a consultorio.

Como prevenir enfermedades

Sexo Femenino

Las mujeres deben realizarse un chequeo cardiovascular anual, un Papanicolau una vez al año desde los 21 años o al iniciar la vida sexual. Este examen es simple, y sirve para detectar de manera temprana células anómalas, de esta manera se estará previniendo el muy frecuente cáncer de cuello uterino, entre otras patologías.

También se indica, someterse a una mamografia anual para prevenir el cáncer de mama, a partir de los 40 años. Antes de esa edad, una ecografia de mama sera muy útil.

Sexo Masculino

Los hombres después de los 40 años, deben realizarse un chequeo anual cardiovascular y un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, el cual consiste en el tacto de la próstata a través del recto. A pesar de los temores de muchos varones, este examen no causa dolor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here