Los lunares son alteraciones benignas de la piel. Estos aparecen como una consecuencia de la concentración de melanocitos, que son las células relacionadas con la pigmentación de la piel. Generalmente aparecen hasta los 20 años de edad y se presentan de color marrón, rosado o negro. Son simétricos, pueden ser planos, o elevados e incluso redondos.

Los melanomas, que son asimétricos, son distintos de los lunares, constituyen una enfermedad crónica que se desarrolla a causa de la aparición de células malignas en los melanocitos.

Cual es la causa de estas apariciones?

Generalmente, la aparición de lunares se debe a la exposición excesiva a los rayos solares en un tiempo prolongado, sin usar protección solar. Los lunares pueden aparecer en cualquier parte de la piel: cara, cuello, orejas, hombros, brazos, entre otros.

Pero, la aparición de melanomas es considerado muy delicado, ya que estos pueden desencadenar en cáncer de piel. Lamentablemente, las personas que tienen piel delicada o son de tez clara son mas propensas a su desarrollo.

Como evitar la aparición de melanomas

  • Es muy importante aplicar un buen bloqueador solar, aplicarlo unos 20 minutos aproximadamente antes de exponerse a los rayos del sol.
  • También es bueno saber que, hay que tener mucho cuidado cuando se sale a la calle entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, ya que son las horas en que hay mayor radiación solar. Por ello, no olvidar usar bloqueador solar, lentes de sol y una gorra.
  • Es importante usar ropa seca. Si esta húmeda, las posibilidades de que los rayos ultravioleta lleguen hasta la piel aumentaran.
  • Presta atención a los lunares que aparecen en tu piel. Si notas que cambian de forma o de color, acude de inmediato al medico dermatologo.

Como reconocer los lunares malignos

Para reconocerlos fácilmente nos podemos ayudar con las primeras letras del abecedario:

  • A (asimetria): dividiendo el lunar a la mitad no hay la misma proporción en ambas partes.
  • B (bordes): no tiene bordes delimitados.
  • C (color): presenta distintos colores.
  • D (diámetro): el lunar mide de 6 milímetros o varia siempre de tamaño.
  • E (elevación): hay una elevación en la superficie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here