La tortícolis viene a ser el espasmo o contracción de los músculos cervicales, es decir, aquellos que se encuentran a ambos lados de la columna cervical. Esta afección provoca que la cabeza se incline a cualquiera de sus lados, causando incomodidad y malestar general.

Esta es producida por un espasmo o contracción prolongada de los músculos del cuello, generalmente esta relacionada con una mala postura a la hora de dormir o que la persona este atravesando mucho estrés de manera prolongada y constante. También puede estar relacionada con una lesión de los músculos del cuello (esternocleidomastoideo).

Algunos tips para prevenirla

  • Realizar ejercicios diariamente para estirar los músculos del cuello.
  • Mover la cabeza de izquierda a derecha, luego de forma circular, sobre todo si se encuentra demasiado tiempo frente a una computadora o se esta leyendo, de esta manera ayudara a relajar los músculos cervicales.
  • Realizar movimientos circulares con los hombros hacia adelante, luego hacia atrás.
  • Sujetar la oreja entre el dedo indice y medio llevando su brazo opuesto por encima de la cabeza. Luego estirar los músculos del cuello, contar hasta diez y relajarse. Repetir cinco veces. Hacer lo mismo con el lado opuesto.

Remedios caseros para aliviarla

  • Realizar ejercicios de estiramiento: De esta manera y con movimientos suaves de estiramiento lograremos un completo relajamiento de los músculos, el cual no puede causar dolor.
  • Aplicar calor: Se puede aplicar calor local en la zona con una almohadilla eléctrica o friccionando la zona con alguna pomada o barra de azufre, varias veces al día. También se puede aplicar una bolsa con agua caliente envuelta en una toalla durante 30 o 45 minutos y cambiarla cuando se enfrié. Luego intente estirar suavemente los músculos del cuello.
  • Realizar masajes: Se recomienda frotar vigorosamente con aceite de árnica. Luego presionar con la yema de los dedos cuatro dedos del lado opuesto al hombro. Repetir el masaje unas cinco veces cada lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here