ALIMENTOS RECOMENDADOS DURANTE LA MENSTRUACIÓN

206

Como muchas mujeres lo han experimentado, los síntomas de la menstruación son de por sí muy incómodos, ya que generan cólicos, hinchazón y muchas veces cambios de humor y demás.

A través de la dieta, estas manifestaciones se pueden combatir disminuyendo por ejemplo el consumo de sal en la alimentación, no solo en la preparación, sino evitando también los alimentos procesados que de alguna manera colaboran con este malestar.

Alimentos que ayudan a mejorar los síntomas de la menstruación

La dieta señalada ayudara notablemente, pero de seguirse otros cuidados los resultados se multiplicaran, es por ello que a continuación se indican algunas medidas que pueden ser de gran beneficio en esos días difíciles:

También te puede interesar: Jugos PODEROSOS para limpiar el colon en poco tiempo

  • Agua: No dejar de tomar el vital liquido, aunque la intención sea evitar su acumulación, ya que un organismo deshidratado colaborara en la retención; beba agua, por lo menos entre 6 y 8 vasos al día.
  • Calcio: Este mineral puede ayudar a impedir la retención de líquidos, se encuentra en la leche, el yogurt y sus derivados, principalmente.
  • Fibra: Se sabe que el consumo de alimentos ricos en fibras ayuda a disminuir los niveles de estrógenos y evita la retención de líquidos.

La llamada fibra soluble retiene el agua durante la digestión y la transforma en una sustancia de consistencia gelatinosa, la cual retarda la digestión y la velocidad de la absorción de los nutrientes desde el estomago y los intestinos; se puede encontrar en avena, cebada, nueces, semillas, fréjoles, lentejas y algunas frutas y verduras.

A su vez, la reconocida como no soluble acelera el paso de los alimentos a través del estomago y de los intestinos, agregándole volumen a las heces; se consume en alimentos como salvado de trigo, verduras y granos integrales.

  • Piña: Tiene potente acción diurética, es decir, promueve la eliminación de orina, ademas es de fácil digestión y contiene importante cantidad de fibra para evitar el estreñimiento.
  • Infusiones: Algunas hierbas actúan como diuréticas y pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, como el diente de león. Otras infusiones como la valeriana, manzanilla o tilo, administradas de la misma forma, son de gran utilidad para proporcionar tranquilidad y reducir el estrés.
  • Vitamina B6: Debido a que ayudan a estabilizar los niveles hormonales, es recomendable aumentar el consumo de alimentos que contienen este nutriente, como cereales integrales, vegetales verdes, carnes rojas sin grasa, productos lácteos, fréjoles, huevos, pollo y pescado.
  • Hierro: Dado que este mineral es necesario para la formación de la sangre, en las mujeres cobra particular importancia para recuperar la perdida del fluido durante la menstruación y con ellos evitar estados de anemia.
  • Alimentos como el atún, la caballa, las sardinas, los calamares, los calabacines, o el jamón serrano entre otros, ayudan con el aporte que presentan las mujeres que son un poco mas sensibles a la menstruación.
  • El plátano por su alto contenido de potasio, las piñas, los dátiles, las lechugas, la papa, tomates, apio, zanahoria, coles de bruselas, uvas, espinacas, espárragos, fibra, avena, frutos secos, entre otros.
  • Trata de mantenerte siempre hidratada, bebe agua regularmente.

Espero te haya servido estos tips de alimentación saludables durante la menstruación, si te gustó la información no te olvides de compartirla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here